Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

 

 

PRESENTACIÓN INSTITUTO · DIRECTORIO Y MIEMBROS · PUBLICACIONES · BIBLIOTECA · LINKS · NOTICIAS

 

NOTICIAS

 

- (8-diciembre-2015) Resumen de la nueva Revista de Estudios Históricos, Nº 57

- (19-diciembre-2014) Nuevo número de la Revista de Estudios Históricos disponible

- (20-enero-2014) Chile, sede de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso de Ciencias Genealógicas y Heráldicas

- (20-enero-2014) Reseña de la Revista de Estudios Históricos N° 55, por Paulo Barraza Varos

 

(8-diciembre-2015) Resumen de la nueva Revista de Estudios Históricos, Nº 57

 

Ya se encuentra disponible la nueva revista, número 57. Puede comprarla en Londres 65, Santiago. Más información también llamando al +56 2 26382 489.

 

RESÚMENES

 

- Genealogía del expresidente de Chile don Patricio Aylwin Azócar, por Pablo Blanco Traverso.

El presente trabajo resume más de 3 siglos de trayectoria de la familia del ex presidente Patricio Aylwin Azócar, partiendo por los registros más antiguos encontrados en el siglo XVII en Inglaterra, hasta hoy. La información disponible habla de pequeños terratenientes al sur de Londres, siguiendo con la inmigración a la ciudad debido a los cambios económicos, sociales y tecnológicos de la Inglaterra del siglo XVII y XVIII, hasta el momento en que Richard y George Aylwin Juelmes llegaron a Chile en la primera mitad del siglo XIX. En Chile, los hermanos Aylwin construyeron su propio mundo de relaciones comerciales y sociales, y la familia poco a poco comienzó a extenderse y ramificarse por el país. A fines del siglo XIX y durante el siglo XX, la familia de don Patricio va progresivamente siendo parte del mundo de la Política y el Servicio Público, partiendo por su abuelo y su apoyo a la causa balmacedista, su padre como Presidente de la Corte Suprema y él mismo, como Presidente de Chile.

- Algunas Familias Chileno-Uruguayas, por Álvaro Castellón Covarrubias.

Este estudio comprende algunas familias radicadas tanto en Chile como en el Uruguay, con registro de las descendencias que hemos logrado compilar. Es probable que pueden haber muchas más, dada la historia común de países que fueron parte del dominio español en América. Valga, entonces, nuestra contribución para incentivar la investigación respecto de una materia que nos parece de interés tanto genealógico como de historia universal.

- La Familia Gormaz en Chile, por Carlos Celis Atria.

La familia Gormaz está entre las que se han denominado “Fundadoras de Chile”, en atención a su antigüedad y vigencia en el país. Establecida acá cerca de 1570, hoy está en desarrollo su decimoséptima generación en Santiago (decimocuarta nacida en Chile). El primer y único del apellido venido a Chile, Diego de Gormaz, había nacido en Jaén, Andalucía, aunque el apellido es de origen castellano, como explicaremos más adelante. Vino a Indias en 1537 pasando a México y de ahí al Perú, seguramente en actividades militares propias de la época. A Chile llegó ya entrado en años y se dedicó al comercio. Su hija Ana se casó con Lorenzo Muñoz, quien servía en el fuerte de Angol y que hubieron de abandonar a consecuencias del alzamiento general mapuche de fines del siglo XVI, radicándose a orillas del Maule. Aquí su hijo Diego, que llevó el nombre y apellido de su abuelo materno, recibió una merced de 400 cuadras de tierras en la ribera norte de dicho río. Un nieto de éste, Martín de Gormaz Miranda, pasó a Santiago por 1680 y tuvo tierras en el Cajón del Maipo donde descubrió un mineral de plata, que trabajó él y después algunos de sus hijos y nietos, que proporcionó a la familia una base de progreso económico y social que no habían encontrado ni en la guerra de Arauco ni en la actividad agraria.

- La Expedición de Juan de Losada Quiroga y Juan Lozano Machuca (1573 – 1576), por Cristián Cofré León.

Hacia 1573 el rey Felipe II cambió el rumbo de la conquista de Chile y entre otras acciones, ordenó formar la primera expedición militar con soldados reclutados en España. Ésta era de suma necesidad por las difíciles condiciones con que los españoles subsistían, provocadas por los aguerridos nativos mapuches. El socorro tardó casi tres años en llegar a su destino, superando barreras que amenazaron con terminar la expedición prácticamente en cada paso que daba.

En el presente trabajo se relata todo el proceso de organización y traslado del refuerzo, que tiene ribetes de proeza. En el segundo capítulo se hace un análisis descriptivo de los soldados que embarcaron en España, y en el tercer capítulo se presenta una lista detallada, con edades, lugares de origen, padres, y descripciones físicas de la mayoría de quienes finalmente llegaron a Chile.

Varios de los soldados que llegaron dejaron descendencia, incluso algunos perduraron su apellido hasta nuestros días con sendas líneas por varonía; otros son antepasados de numerosos chilenos, incluidos varios presidentes de la república, artistas e intelectuales.

- La Familia Durán de Itata hasta su entronque con los Cuevas, por Pablo Schaffhauser Muñoz.

Con una descripción de la familia Durán Martel o Martel de Durán que se creía de origen francés, siendo un español que pasa a Perú y después a Chile, se inicia este trabajo. En el Corregimiento de Itata al norte de Concepción, está la Hacienda Quinchiquillay que desde el siglo XVII pertenece a la familia de las Cuevas, y luego de cuatro generaciones Da. Margarita de las Cuevas y Aguirre casó con el Capitán Rodrigo Alejandro Martel de Durán, quienes heredaron parte de la hacienda, llamándola Portezuelo de Durán, lo que después dio origen al actual pueblo de Portezuelo. Su descendencia forma varias ramas femeninas que llegan hasta nuestros días, de la rama masculina que se forma en el Partido de Puchacay (Concepción) sale una rama sería la que llega hasta el presente.

- Respaldiza, por Rafael Reyes Reyes y Carlos Gazitúa Calvo.

Don Fernando VII, rey de España, de sus tres primeros matrimonios no tuvo hijos y en su cuarto matrimonio con doña Cristina de Borbón y Dos Sicilias nacieron 2 hijas, Isabel II, Reina de España, y la Infanta Luisa Fernanda.

La sucesión al trono Español se regía por la ley Sálica que impedía el acceso al trono por una mujer, por lo que Don Fernando VII en mayo de 1830 dictó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y permitía a las mujeres acceder al trono Español. Por ser ilegal, la Pragmática Sanción, dio comienzo a la primera Guerra Carlista en España, de un total de tres en el siglo XIX y a su vez hubo monarcas Carlista.

La Familia Respaldiza tuvo una importante participación en el Carlismo, y fueron agraciados con los títulos de Marqués de Respaldiza por el primer Rey Carlista, y de Barón de Respaldiza por Don Carlos VII quien vino a Chile en 1887.

- La familia García de San José de la Mariquina, por Pedro García Muñoz y Francisco de Segovia Martínez.

La familia García es una antigua familia española asentada en el siglo XVIII en las inmediaciones del Castillo de Cruces, fortaleza ubicada al norte de Valdivia en el Valle de la Mariquina en la actual Región de los Ríos, en el sur de Chile. Sus orígenes no habían sido precisados con exactitud, no obstante, una nueva y exhaustiva revisión de fuentes registrales, nos permiten detallar su composición original, vinculando a sus integrantes a un tronco común y analizar los detalles de su historia a través de los sucesivos enlaces matrimoniales entre varias de sus ramas que, por efectos de la geografía del lugar, dieron paso a un grupo cohesionado de relaciones parentales muy definidas. A principios del siglo XX, sus integrantes comienzan un largo proceso de movilidad, a la par de la fundación de nuevas ciudades luego de incorporación de la Araucanía, participando en la composición social de Loncoche, Lanco, Panguipulli y en la refundada Villarrica donde hasta el día de hoy habitan sus descendientes; otros se extendieron a Valdivia, Temuco, Puerto Montt, Iquique y Santiago, no pocos en diversas partes del mundo, completando un proceso de dispersión que ha hecho a muchos desconocer el lejano origen de procedencia y que en este trabajo presentamos como un aporte a la historia social de la ciudad de San José de la Mariquina.
 

VOLVER A ÍNDICE DE NOTICIAS

 

(19-diciembre-2014) Nuevo número de la Revista de Estudios Históricos disponible

 

Ya se encuentra disponible la nueva revista, número 56. Para conocer su contenido y leer la editorial, por favor haga clic aquí [PDF]. Puede comprarla en Londres 65, Santiago. Más información también llamando al +56 2 26382 489.

 

VOLVER A ÍNDICE DE NOTICIAS

 

(20-enero-2014) Chile, sede de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso de Ciencias Genealógicas y Heráldicas

 

Extracto de la Revista de Estudios Históricos Nº 55

 

Un hecho sobresaliente no menor, y que como órgano difusor de nuestra institución es deber destacar, es que nuestro país ha sido designado, por los representantes de los países asistentes a la XVIII Reunión Americana de Genealogía y VIII Congreso de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, que se llevó a efecto durante el mes de septiembre del año en curso, en la ciudad de Salt Lake City, Utah, EEUU de Norteamérica, sede de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, que se llevará a efecto el año 2015.

Tal designación fue aprobada por la unanimidad de los presentes, lo que llena de orgullo a nuestro Instituto, y lo compromete, como a todos sus miembros, a desarrollar un trabajo y organización a la altura de los países sedes anteriores, más aún cuando el año 1978, ya fuimos sede de la Tercera Reunión Americana, celebrada en Santiago los días 5, 6 y 7 de diciembre.

 

VOLVER A ÍNDICE DE NOTICIAS

 

(20-enero-2014) Reseña de la Revista de Estudios Históricos N° 55
 

Por Paulo Barraza Varos


Como ya es costumbre, en el mes de diciembre salió a circulación la Revista de Estudios Históricos, órgano oficial del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, que trae una serie de estudios de familias establecidas en Chile en diferentes épocas, abordando también otros temas afines.

Son 427 páginas que se inician -por supuesto- con la editorial que en esta oportunidad nos presenta una noticia que de seguro algunos ya conocían; se trata de la designación de nuestro país como sede de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, que se realizará el año 2015. Esperamos que tenga el mayor éxito y a prepararse desde ya para lo que se vivirá en esos encuentros.

Continúa la Revista con el estudio titulado «La Familia Magallanes y su rama Viera Gallo», por Carlos Celis Atria. Interesante estudio sobre esta familia portuguesa, que se suma a una serie de investigaciones del señor Celis, uno de los más fecundo investigadores genealógicos en nuestro país en la actualidad. Según leemos, esta familia en su rama mayor originó a los Viera Gallo, vinculados en épocas actuales con importantes figuras públicas nacionales y que tal como relata el autor, el apellido está condenado a desaparecer por varonía. En la rama menor, de apellido Magallanes, se destaca el que fuera ministro de Hacienda del Presidente Alessandri, don Valentín Magallanes Moure. Trae un interesante apéndice con las familias Viera y Gallo.

Entre las páginas 55 a la 150, se presenta el trabajo de Patricio Legarraga y Luis Petit-Laurent, sobre «La familia Aninat en Chile». El fundador de esta saga fue el francés Antoine Aninat, quien era natural de Clermont, Hérault; cuyos ancestros familiares se remontan varias generaciones en Francia y que están muy bien descritos por los autores en este estudio. Familia muy vinculada a la actual Región del Bío-Bío y a pesar de ser de nuevo cuño en Chile, se puede apreciar como se ha extendido rápidamente, especialmente en la descendencia de los Aninat de Viale Rigo.

El vicepresidente del Instituto, Cristián Mujica Escudero, estudia a la «Familia Bañados en Chile», siendo el progenitor don José Bañados García, llegado a nuestro país a mediados del siglo XVIII, proveniente del virreinato de Nueva Granada, donde estuvo algún tiempo, siendo originario de Huelva en España. El dicho José Bañados se instaló en Quillota, actual Región de Valparaíso, y de ahí poco o nada se ha movido esta familia. El estudio se extiende entre las páginas 151 a la 199.

Para los amantes de la ciencia heráldica, la Revista en esta oportunidad trae un trabajo de Isidoro Vázquez de Acuña, sobre la «Heráldica del Papa Francisco». El blasón fue presentado el 18 de marzo de 2013, poco después de que Su Eminencia Reverendísima el Cardenal don Jorge Mario Bergoglio, hubiese sido electo Sumo Pontífice. El autor describe las armas actuales y explica la evolución del blasón que ocupó el Papa en sus anteriores ministerios. También destaca las novedades en la composición que ha incorporado el actual Obispo de Roma.

Siguiendo con los estudios genealógicos, imposible dejar de destacar la excelente investigación familiar sobre «La Familia (García) Blanco, sus orígenes en España y su ramificación en Chile», escrito por Pablo Blanco Traverso. Su familia originaria de Matienzo en el valle de Ruesga en España, tiene cinco generaciones en la Península, hasta que su fundador pasó a Chile en a mediados del siglo XVIII. Las primeras generaciones en nuestro país estuvieron muy vinculadas a las familias Ramírez, Guzmán, Avaria, Maturana, entre otras, muy arraigadas entre Colchagua y el Maule.

Para los que investigan familias del Norte, encontramos el trabajo «La Descendencia del Capitán Diego López de Haro en La Serena y el Valle de Elqui», por Héctor Meléndez Jiménez. El autor deja en claro -desde las primeras líneas- que no se tiene claridad sobre el origen peninsular del primero de esta familia que se ha encontrado en Chile, prosiguiendo luego con la vinculación de los nietos del Capitán Diego López, en las familias del Norte Chico. Aporta una interesante y sugerente tesis sobre la ascendencia paterna del Presidente González Videla.

Otro de los estudios que incluye esta edición se titula «Los Bustamante de Alceda, su descendencia en Chile y las tierras de Curacaví», por Manuel José Ureta Álamos. Tal como reza el título de la investigación, trata de la familia de su apellido establecida en aquel -siempre transitado- camino que lleva de Santiago a Valparaíso. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII donde un tío y sobrino se instalaron en Chile y luego terminarían de suegro y yerno. La referencia a la tierra está dada por la institución de un vínculo o mayorazgo menor, que mantuvo en la familia aquellas propiedades agrarias por varias generaciones, incluso hasta la actualidad.

Desde la página 367 a la 400 viene el trabajo «La Familia de los pintores Arrau de Barcelona (España) y su rama de Chile (1663-2013)», por Francisco Javier Arrau Henríquez. Interesante trabajo sobre las primeras generaciones de esta familia en España y su rama mayor (ya extinta), que contribuyó con insignes artistas a la Corte. Su rama menor establecida en Chile, es la que actualmente persiste por varias generaciones en nuestro país. Este trabajo se podría considerar –aunque el autor no lo plantee- como un complemento al trabajo de Sergio Alliende «Sucesión de don Lorenzo de Arrau y doña Isabel de Santa María», publicado en la REH n° 36, cuando aún se desconocía la verdadera filiación de esta familia en la Península, aunque si se sospechaba de una cuna catalana.

Cierra la Revista las adiciones y correcciones. La sección de bibliografía, trae reseñas a los libros «Los Auxiliares de Penco y su capitán don Manuel Bulnes Quevedo», escrito por Cristian Bulnes Ripamonti; y «Una carrera hacia la cúspide: los Lisperguer Wittenberg, una familia alemana en el corazón de la Monarquía española», edición electrónica realizada por Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle.
 

VOLVER A ÍNDICE DE NOTICIAS

 

Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

Londres 65

Santiago de Chile

Contacto

Correo-e: crcofre@yahoo.es

Teléfono: +56 2 26382 489

© I. CH. I. G.

Encargado del sitio web: Cristián Cofré León

Diseño y mantención: Gonzalo A. Luengo O.